S?bado, 15 de agosto de 2009
Publicado por Salazara72 @ 11:27
Comentarios (0)  | Enviar



Álvaro Pombo se pasa a la novela de aventuras

 

El escritor, en Santander. | Joaquín Gómez Sastre

  • Su nueva novela estará en las librerías a partir de noviembre
  • La historia es una suerte de 'antiPombo': 'No aparece Santander'

Alfonso Mateos Cadenas | Santander

Actualizado viernes 14/08/2009 15:18 hora

Un no creyente que practica. Álvaro Pombo da un giro en su obra y se sumerge en la novela de aventuras pese a no creer en ellas. Su próxima novela, 'La previa muerte del lugarteniente Alof', verá la luz probablemente en noviembre y supondrá un nuevo hito en la prolija obra del autor santanderino.

Pombo (que ha cerrado este viernes un curso sobre su literatura en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo) adelantó en rueda de prensa los prolegómenos de su nuevo libro. Por lo explicado, podría decirse que es una suerte de 'antiPombo': "No aparece Santander", "no hay ninguna chica", y es de aventuras.

Hasta ahora, la ciudad natal del académico de la Lengua había estado muy presente en su trabajo (al igual que los personajes femeninos), algo más que un referente en su literatura. Pero es que, como el propio Pombo se encarga de remarcar, nunca ha creído en las aventuras y además nunca ha sido un aventurero ("soy muy sedentario"). ¿Por qué entonces esta novela? Fácil: "Para probar".

Lo cierto es que, cuenta, quería hacer una novela de acción y el resultado ha sido este pequeño libro ("de unas 180 páginas") que ya ha sido entregado y verá la luz en otoño.

La historia versa sobre las aventuras del joven Alof, mote tras el que se esconde un personaje del que se desconoce el verdadero nombre. Un personaje joven que, "como todos, vive de lejanías", según su padre literario, pues "no ha aprehendido los trenes de cercanías, que son para los viejos".

Pero tratándose de Pombo, no podía ser simplemente una historia de aventuras. El autor confiesa que en la obra "hay una especie de reflexión acerca de la esencia de la aventura". Y lo razona al explicar que durante toda su vida ha sido un defensor del principio sartriano que afirma que ya sólo hay simulacros de aventuras.

En su razonamiento asegura que nos encontramos ante "un periodo de vuelta", en el que "hay aventuras, pero son de regreso". Y es que, explica, "vivimos en un mundo explorado e interpretado ya", a diferencia de lo que ocurría en épocas pasadas.

Aún así, Pombo (que asegura que sigue y seguirá escribiendo poesía como ha hecho siempre) recula un tanto y reconoce que, si bien nunca ha sido un aventurero/viajero de los de mochila al hombro, "en cierto modo", sí "un explorador". Pero un explorador especial, el de los mundos interiores. Un explorador sedentario que ahora se mete a aventurero.

 

 


Comentarios