Domingo, 11 de enero de 2009
Publicado por Salazara72 @ 21:26
Comentarios (0)  | Enviar



La Caverna De Las Ideas. José Carlos Somoza.

 

 

 

...La ignorancia es el origen de todos los males ¿ Quién elegiría lo peor a sabiendas de que se trata de lo peor? Si la razón, a través de la enseñanza, te hace ver que el vicio es peor que la virtud, que la mentira es peor que la verdad, que el placer inmediato es peor que el duradero ¿acaso los escogerías conscientemente?

 

...¿ Y a qué se debió la derrota? ¡A nuestro absurdo sistema democrático¡ Si nos hubiéramos dejado gobernar por los mejores en lugar de por el pueblo, ahora poseeríamos un imperio...

 

_ Prefiero una pequeña asamblea donde poder gritar, a un vasto imperio donde tuviera que callarme.

¿ Y por qué tendrías que callarte? Si estuvieras entre los mejores, podrías hablar, y si no ¿por qué no dedicarte primero a estar entre los mejores?

_Porque no quiero estar entre los mejores, pero quiero hablar.

_Pero no se trata de lo que tú quieras o no, sino del bienestar de la Ciudad. ¿ A quién dejarías el gobierno de un barco, por ejemplo? ¿ A la mayoría de los marineros o a aquel que más conociera el arte de la navegación?

 

Al último, desde luego.Pero siempre y cuando se me permitira hablar durante la travesía.

 

...La fantasía de la literatura es tan ambigua que ni siquiera se necesita quebrantar las reglas del juego: tan sólo la sospecha de que alguien pueda haberlas quebrantado lo transforma todo, le da un giro terrible a todo. Seamos sinceros, lector: ¿ no tienes, a veces, la enloquecedora sensación de que un texto, por ejemplo, este mismo que ahora lees se dirige a ti personalmente? Y cuando esa  sensación te gobierna, ¿acaso no mueves la cabeza, parpadeando, y piensas: Que tontería. Mejor olvidarlo y seguir leyendo. ¡Juzga entonces cuán no será mi pavor al saber con absoluta certeza que una parte de este libro me concierne sin lugar a dudas..Y digo bien: Pavor, en efecto. ¡Tan acostumbrado como he estado siempre a ver los textos desde la distancia...y de repente encontrarme incluido en uno¡

 

 


Comentarios