Martes, 25 de noviembre de 2008
Publicado por Salazara72 @ 16:16
Comentarios (0)  | Enviar




GALARDONADO CON EL NACIONAL DE LAS LETRAS

Juan Goytisolo: 'A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven'

§                     Al ser preguntado si hubiera preferido el Cervantes, afirma que le da ' exactamente igual'

Juan Goytisolo. (Foto: EFE)

Actualizado lunes 24/11/2008 20:46 (CET)

EFE

MADRID.- El escritor Juan Goytisolo, galardonado con el Premio Nacional de las Letras, ha explicado al grupo de periodistas que le esperaba en la puerta del hotel de Madrid donde se aloja que la noticia "no es ni buena ni mala". "A mi edad ningún premio hace ilusión, son para gente joven", ha afirmado.

Al ser preguntado si hubiera preferido el Premio Cervantes, puesto que su nombre suena desde hace años para este galardón, ha subrayado que le da "exactamente igual" que le den "uno u otro". "No me presento a ningún premio. No se si el premio es importante o no, yo vivo muy al margen de todo esto".

En relación con su fama de contestatario y poco amigo de los convencionalismos, ha dicho que cuando le declaran persona 'non grata', como sucedió en Almería, es cuando se da cuenta de "que sí que tenía razón".

Si le dan un premio, presume, duda de sí mismo y subraya que él no se considera "un bien nacional" porque está en contra de "cualquier nacionalismo religioso, étnico". "Vivo donde quiero y como quiero" y no se considera "un exiliado", ha añadido en relación a su residencia voluntaria en Marrakech.

A lo largo de su carrera,que ya se alarga más de medio siglo, no sólo se ha centrado en la novela, también ha cultivado el ensayo, la narrativa, el reportaje, la literatura de viajes o las memorias.

Entre sus últimos libros figura 'El exiliado de aquí y de allá'. Durante su presentación a los medios a finales de verano, el escritor aseguró que no formaba parte "del círculo de los que escriben para ganar dinero".

Un paseo tras conocer el galardón

Considerado por Carlos Fuentes como uno de los mejores novelistas contemporáneos en lengua española, el premiado acababa de llegar a Madrid de México cuando le dieron la noticia y en lugar de cambiar sus planes, decidió irse a dar un paseo. Este detalle revela la tranquilidad con que se suele tomar los premios y reconocimientos.

En 2002 fue galardonado con el Premio Octavio Paz de Literatura y dos años más tarde con el Premio Juan Rulfo. También fue reconocido en 1995 con el Premio a la tolerancia y la libertad Rachid Mimumi de París.

Amante de la cultura árabe -la Biblioteca del Instituto Cervantes de Tánger (norte), la más importante del prestigioso centro español en el extranjero, lleva desde 2007 su nombre- y defensor acérrimo de los derechos humanos del tercer mundo, en 1954 escribe su primera novela, 'Juegos de manos'.

Entre sus obras también destacan 'Duelo en el paraíso', 'Señas de identidad', 'Reivindicación del conde don Julián', 'Juan sin Tierra', 'Makbara', 'Paisajes para después de la batalla', 'Crónicas sarracinas', 'Las virtudes del pájaro solitario', 'Carajícomedia' y 'Telón de boca'.

Situado ideológicamente en la izquierda, fue un gran opositor al franquismo, lo que lo llevó a marcharse de su país y a vivir, entre otros lugares, en París. Hermano del escritor y académico Luis Goytisolo y del poeta José Agustín, fallecido en 1999, estuvo casado con la también novelista y guionista, Monique Lange, quien murió en 1996.

El jurado que ha fallado el Premio Nacional de las Letras ha estado presidido por el director general del Libro, Rogelio Blanco, y formado, entre otros, por Carmen Iglesias, Andrés Sorel, Julia Uceda, Bernardino Martínez Hernando, Juan Antonio Masoliver Ródenas, y los dos últimos autores galardonados, Ana María Matute, en 2007, y Raúl Guerra Garrido, en 2006.

§                    

§                    

§                    

§                    

§                    

§                    

§                 

§                                         

 


Comentarios