Lunes, 10 de diciembre de 2007
Publicado por Salazara72 @ 21:47
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Una nueva lectura del Cantar del Mio Cid.

Especialistas de la Universidad de Zaragoza descifran caracteres hasta ahora ilegibles del manuscrito antiguo de la obra. Entre los hallazgos est? un retrato que el copista del texto hizo del moro Abengalb?n.

::Un texto envuelto a?n en varios misterios (Edici?n impresa)

MARIANO GARC?A. Zaragoza | El Cantar del Mio Cid ya no guarda secretos. Los aragoneses Alberto Montaner, m?ximo especialista en la obra, y ?ngel Escobar, responsable en Espa?a de un proyecto europeo para la lectura de palimpsestos y manuscritos antiguos, han desvelado pr?cticamente todos los secretos que guardaba. Los resultados cient?ficos de la investigaci?n fueron presentados hace unos d?as en San Mill?n de la Cogolla, en el Congreso Internacional C?dices Literarios Espa?oles. Unos d?as antes, Galaxia Gutenberg/C?rculo de Lectores daba a conocer una edici?n cr?tica del cl?sico de la literatura medieval, ahora que se celebra su octavo centenario, en la que Montaner aborda la obra desde su conocimiento enciclop?dico y apoy?ndose en los hallazgos aportados por las nuevas tecnolog?as.

"El 80% del manuscrito que conserva la Biblioteca Nacional es perfectamente legible a simple vista -se?ala Alberto Montaner-. El problema radica en ese 20% que es ilegible, y que en alg?n caso pertenece a pasajes clave. Para ese 20% nos hemos venido fiando del trabajo de anteriores editores de la obra, pero ahora, gracias a la t?cnica de la fotograf?a hiperespectral, hemos conseguido recuperar pr?cticamente todo el texto. Ha sido imposible recuperar media docena de letras, lo que es verdaderamente poco, teniendo en cuenta que el manuscrito cuenta con unos 130.000 caracteres".

?ngel Escobar, profesor de Filolog?a Latina en el Departamento de Ciencias de la Antig?edad de la Universidad de Zaragoza, es pionero en Espa?a en la utilizaci?n de la t?cnica de la fotograf?a hiperespectral. "La m?quina que utilizamos es, en esencia, un esc?ner, y hace un an?lisis del documento en distintas longitudes de onda, desde la gama sensible al ultravioleta a la gama sensible al ultrarrojo". La m?quina toma treinta im?genes de cada p?gina, recorriendo el espectro citado. En el caso de palimpsestos, escrituras ocultas, manuscritos afectados por la humedad o con da?os en el soporte, los resultados son espectaculares. As? que enseguida se pens? en la posibilidad de aplicar esta nueva t?cnica al manuscrito del Cantar. El CILENGUA, Centro Internacional de Investigaci?n de la Lengua Espa?ola, respald? la investigaci?n. Y del 9 al 11 de mayo pasado, aprovechando que el manuscrito iba a ser tratado y reencuadernado por especialistas de la Biblioteca Nacional, Alberto Montaner y ?ngel Escobar se desplazaron a Madrid y realizaron las fotograf?as de cada p?gina del documento. En una habitaci?n con temperatura y humedad constantes, y bajo la supervisi?n de una conservadora del centro. Montaner se ha ocupado luego de revisar todas las fotograf?as y extraer conclusiones.

"Es un texto emblem?tico de la literatura espa?ola, y por eso es muy emocionante trabajar con ?l -se?ala ?ngel Escobar-. Pero tambi?n tengo que decir que he visto much?simos manuscritos en la Bibliotea Nacional y no recuerdo ninguno tan da?ado por los reactivos".

"Un reactivo es un producto qu?mico que reacciona en contacto con la tinta y que, cuando ?sta es p?lida o desva?da, se reaviva y permite leer el texto -explica Alberto Montaner-. El problema es que, aunque el ?nico que reconoce abiertamente haberlos empleado es Men?ndez Pidal, puede decirse que todos los que han editado la obra se han ayudado de reactivos. Los dos productos cl?sicos eran el ?cido g?lico y la llamada 'tintura de Gioberti', que es una soluci?n de hierro y cianuro pot?sico, pero tambi?n se empleaba ?cido clorh?drico o sulfidrato am?nico. El reactivo hace que la tinta sea visible durante unos segundos, pero luego produce una mancha negra que acaba por cubrir y ocultar la escritura".

La c?mara y software MuSIS, que ha sido desarrollada por la empresa Forth Photonics, tiene aplicaciones no solo en el campo de los manuscritos, sino tambi?n en el de la pintura. Las treinta fotograf?as que toma pueden ser cotejadas mediante un programa desarrollado para ella, Resolve, que permite recuperar textos perdidos.

"Grandes sorpresas no nos hemos llevado muchas -subraya Alberto Montaner-, porque, no en vano, se trata de un texto que ha sido muy estudiado y ha sido objeto de numerosas ediciones. Pero s? es cierto que en algunos puntos controvertidos tenemos ya una certeza total. Men?ndez Pidal era el ?nico editor que hab?a le?do en un punto del manuscrito la forma arcaica 'roy', y ahora hemos visto que s?, que figura all? donde dice. Tambi?n nos hemos encontrado alguna curiosidad. Siempre se hab?a pensado que el documento solo tiene dos ilustraciones, dos dibujos de sendas cabezas femeninas. Ahora, con la fotograf?a hiperespectral hemos descubierto, en un margen que aparentemente no ten?a nada, un retrato del moro Abengalb?n, del que no se sab?a nada".

Montaner prepara actualmente una transcripci?n casi facs?mil del texto, la m?s fiable y cercana a lo que aparece en el manuscrito, incluidas las correcciones realizadas por el copista. Al tiempo subraya que la edici?n cr?tica que ha preparado para Galaxia Gutenberg "no es la definitiva, porque nunca existe una edifici?n definitiva de un cl?sico de la literatura. Introduzco novedades, pero son de un grado de sutileza absoluta. Entre la edici?n que prepar? en el 93 y ?sta hay cambios en tan solo una decena de los casi 4.000 versos que tiene el manuscrito". Y concluye: "Pero sobre las obras literarias nunca se ha dicho todo, porque cada ?poca tiende a hacer su propia lectura. Desde el punto de vista de la investigaci?n literaria va evolucionando la forma de interrogar a los textos. No siempre se le preguntan las mismas cosas a un cl?sico, as? que es posible abrir nuevas interpretaciones. Siempre es posible decir algo nuevo, pero no hay que intentar ser original a toda costa, porque se acaba diciendo alguna majader?a colosal".

Comentarios
Publicado por YEISON
Jueves, 26 de marzo de 2009 | 5:51
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