Jueves, 25 de febrero de 2010
Publicado por Salazara72 @ 9:12
Comentarios (0)  | Enviar


Intriga, tragedia, pasiones y mucha fantasía son los ingredientes con los que el esritor bilbaíno Fernando Marías ha compuesto 'Todo el amor y casi toda la muerte', la novela con la que hoy se ha alzado como ganador de la la XIV edición del Premio Primavera. La pasión es asimismo el asunto central de la obra finalista, 'La fragilidad de las panteras', de María Tena.

"Mi novela es la historia de un hombre perdido que está buscándose y de tres mujeres que no se resignan a a vivir sometidas", señaló Marías en un encuentro con los medios al darse a conocer el fallo. El escritor aseguró que "las mujeres en pleno siglo XXI están adelantando por la izquierda al poder masculino y ésto está provocando un hermoso terremoto". Si tres personajes femeninos protagonizan 'Todo el amor y casi toda la muerte', otras tres mujeres, curiosamente, protagonizan la novela finalista 'La fragilidad de las panteras'.

Según María Tena, una escritora vocacional, aún por descubrir para el gran público, su novela trata "sobre la aventura que supone vivir y sentir la pasión". Tres hermanas que desean y son deseadas hasta el punto de volverse un poco locas por culpa del amor... Tres hermanas, sobre las que ejerce una gran influencia la figura de la madre, "una especie de Bernarda Alba del siglo XXI", como dijo el escritor y mienbro del jurado, Antonio Soler", van desenredando los hilos de su existencia en torno a tres conflictos diferentes y tres deseos muy similares.

"A las mujeres se nos acusa de ser panteras cuando queremos ascender en el mundo empresarial o político. Algo de eso hay en mi novela, pero también habla de la fragilidad que se esconde tras las emociones, señaló la autora. "Aún hay hombres que no escuchan a las mujeres y están equivocados, se están quedando atrás", declaró el ganador, que fue premio Nadal en 2001 por 'El niño de los coroneles y Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil en 2006 con 'Cielo Abaj'.

Fernando Marías comparte la escritura con su trabajo como editor, esfera en la que ha sido artífice de antologías como 'Jeckyll y Hyde', 'Don Juan', 'Drácula' o 'Frankenstein'.

El Premio Primavera de novela de Espasa Calpe se ha convertido en un prestigioso premio del mundo literario español e hispanoamericano. Fue creado por la editorial Espasa Calpe y la asociación Ámbito Cultural en 1997, con el fin de apoyar la creación literaria.

El jurado que ha fallado este premio, que convoca cada año la editorial Espasa Calpe y Ámbito Cultural de El Corte Ingles, ha estado presidido por Ana María Matute, y compuesto por Antonio Soler, Angel Basanta, Ramón Pernas, Ana Rosa Semprum y Miriam Galaz, como secretaria sin voto.

El pasado año resultó ganador de este premio, al que se han presentado 303 originales, el chileno Luis Sepúlveda, con la novela "La sombra de lo que fuimos"



Comentarios